Image
CONSEJERO DE SEGURIDAD
Servicios
Atendemos todas las operaciones relacionadas con el transporte de materias peligrosas por carretera en el marco del ADR.
Ayudamos a las empresas a implantar el Servicio Externo Consejero de Seguridad en el Transporte de Mercancías Peligrosas por Carretera (Orden FOM/605/2004, de 27 de febrero) así como la carga, descarga o expedición de estas mercancías, abarcando:
- Auditoría e informe inicial de situación.
- Representación ante las Administraciones del Consejero de Seguridad.
- Elaboración y presentación del informe anual.
- Elaboración documentación asociada (cartas de porte, check list transporte, almacenamiento, carga, descarga, instrucciones escritas, etc.…)
- Seguimiento continuo y planificado de las acciones programadas.
- Programa de formación a los trabajadores.
- Informe de sucesos en caso de accidentes.
- Elaboración procedimientos de carga y descarga, transporte MMPP, exenciones...
- Estudio instalaciones y operativa para la redacción e implantación del Plan de Protección obligatorio para sustancias de alto riesgo.
- Servicio de atención rápido 24 horas.
- Recursos y alegaciones de sanciones administrativas en el ámbito MMPP.
Funciones del consejero
El RD 1566/99 impone a las empresas cuya actividad implique el transporte de mercancías peligrosas por carretera, o bien las operaciones de carga, descarga o expedición vinculadas a dicho transporte que designen uno o varios Consejeros de Seguridad para el transporte de mercancías peligrosas, encargándose de contribuir a la prevención de los riesgos para las personas, los bienes o el medio ambiente, inherentes a dichas actividades.
Aunque la empresa ni transporte, ni fabrique mercancías peligrosas, su uso implica operaciones de carga y descarga
Existen más de 3.000 mercancías peligrosas puras, a las que hay que añadir las mezclas de estas, de uso habitual, entre otras: productos químicos, gases, gasóleo y gasolina, abonos, fitosanitarios, barnices, adhesivos, pinturas, disolventes, productos para el tratamiento de aguas, acidificantes, detergentes, residuos, desengrasantes, etc.
Ejemplos de empresas que necesitan un Consejero de Seguridad:
- Centros de trabajo con depósito de Gasóleo, para vehículos o maquinaria más de 1000 litros.(333 litros en el caso gasolina).
- Estaciones de Servicio, distribuidor de hidrocarburos.
- Empresas cargadoras y consumidoras de Productos Químicos considerados como peligrosos por el ADR vigente.
- Empresas consumidoras de gases, en depósitos o en bombonas de acetileno, oxigeno, nitrógeno etc.
- Fabricantes, distribuidores o consumidores de productos que incorporen ingredientes inflamables, como lacas, pinturas, adhesivos...
- Hospitales y clínicas.
Image
Image
Image
Image
Image
Image